Configuración

General


Notificaciones

Volumen Notificaciones     


Sonidos


Notificación
  


Gol
  


Portada


Visualizar Galería
Visualizar Videos

Historia del Club Irapuato

Por: gherrera
27/08/2014 | 14:13:52

Los freseros del Irapuato son un equipo que ya conoce lo que es jugar en la LIGA MX (Primer División) y cuyo objetivo primordial es ese, regresar al máximo circuito. La Trinca vive una nueva era, en ASCENSO MX buscará llegar a una nueva final, después de perderla en el Apertura 2008 frente a Querétaro.

Los Freseros, dirigidos por Roberto Sandoval Medrano, cuentan con figuras como Julio César Atilano,Ricardo Bocanegra, Allam Bello, Alejandro Mercado y Armando Navarrete. Su escenario es el Estadio Sergio León Chávez.



Historia:
Ahí en el Bajío, la rivalidad futbolera se vive con intensidad y pasión. Hablar del León, Curtidores o Celaya, habla de equipos bien arraigados en sus regiones y estadios, o bien, de una afición que perdura, exige y que espera verlos en los primero planos. Pero hay un Club más que despierta verdadera idolatría en esa zona del país, le dicen: La Trinca, los Freseros, los Azulgrana o simplemente Irapuato. Es una de las leyendas del Futbol Mexicano y del Bajío.

Arraigo
En Guanajuato, el primer equipo de futbol que existió fue el Club Mutualista Irapuatense, que se fundó en 1911. Los fundadores fueron Pedro Parnu y Diego Mosqueda, éste último, más tarde sería fundador del acérrimo rival de los Freseros, el León, durante 1920. Así, el balompié en Irapuato comenzó a hacer sus esfuerzos por consolidarse y dar futbol en Guanajuato. Fueron años de ganar derecho de piso y conseguir entrar en el gusto de la afición.

En sí, fue en 1948 cuando se creó el Club Deportivo Irapuato con las características que ahora tiene, es el antecedente directo. Siempre ha sido un equipo de continuidad accidentada, incluso con su año de formación hay problemas de saber si fue exactamente en el 48 o uno después. Todo surgió de la fusión de varios equipos freseros que jugaban en la región y con el objetivo de unificar y mejorar, se formó el Club Irapuato para competir en la Segunda División Mexicana.

De lo que sí se tiene registro, es que en 1949 el Club Deportivo Irapuato debutó participando en un torneo realizado en el centro del país. Los fundadores de equipo fueron el coronel Oscar Bonfilio y el Profesor Jesús Vaca Gaona, dos hombres con un rico pasado futbolístico; el coronel había participado en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 y como portero de la Selección Mexicana, en el mundial de Uruguay 1930.

Por cierto, lo del mote de La Trinca, surgió después de un cuadrangular que jugó el equipo con La Piedad, León y el Vasco da Gama, todo en la Ciudad de los Deportes de la Ciudad de México. Ahí, el equipo brasileño participó con tres delanteros certeros y potentes a los que se les llamó “La Trinca Infernal”. Haciendo referencia a esto, el comentarista, Agustín González Escopeta, al estar en la narración del encuentro entre Irapuato y La Piedad, mencionó que los guanajuatenses jugaban tan bien que ellos no eran precisamente la “Trinca infernal”, sino la “Trinca Fresera”.

El equipo fue de los fundadores de la Segunda División y ante el Deportivo Zamora, tres temporadas después lograron ascender, tras derrotarlos 2-1. El Club vio su nuevo debut el 22 de agosto de 1954, cayendo ante el Zacatepec 5-4. Después se presentaron en casa, en el antiguo Estadio Revolución, derrotando al Puebla 4-0. En la tercera participación, se empató con el León, como principio de una gran rivalidad.

Consolidación
Al Irapuato le costó consolidarse, pero sorpresivamente en la campaña 1963-1964, se colocó en la parte alta de la tabla y quedó por debajo del Guadalajara en busca del título, tan sólo por un punto. En esa temporada fueron protagonistas, pero después sus campañas pasarían sin pena ni gloria y la medianía lo rezagaría en la lucha por no descender. Para la temporada 1971-1972, el reglamento de competencia colocaría en dos grupos de nueve equipos a los participantes, con la idea de que los dos últimos de cada sector jugaran una Liguilla por no perder la categoría.

Irapuato fue último y se midió, primero, ante el Veracruz y cayó; después, enfrentó al Torreón y sucedió lo mismo, lo que le llevó a descender.

En Segunda División vivirían tres golpes en sus intentos por ascender: en 1973, caerían con el Ciudad Madero 2-1; en la temporada 1974-1975, pederían con Tecos de la UAG 1-0; contra el Zacatepec, el resultado sería el mismo, ahora derrota 4-1. Los Freseros eran protagonistas, pero les costaba trascender.

Fue hasta la temporada 1984-1985, con la Dirección Técnica de Diego Malta Solano, se regresaría a Primera, tras vencer al Pachuca con global de 5-3. Después de 13 años se volvía al máximo nivel de competencia con jugadores como: Anselmo Romero, Rafael Lira, Jesús Montes, Eugenio Constantino y Teodoro Orozco

Irapuato tampoco pudo consolidarse en esa ocasión. En 1985, acabó en el sitio 17 de 20; en 1986 inició con cinco caídas consecutivas y fue el 12º general, en esa ocasión separaron del plantel a Eduardo Cisneros por negarse a jugar debido a un adeudo. Fue una trayectoria muy accidentada. En la temporada 87-88, vivirían el fallecimiento de Fernardo Garduño, futbolista del Club, a quien le rendirían un homenaje póstumo con un partido.

Llegaría el DT Daniel de Haro pero saldría rápidamente, para cederle su lugar a Oscar Maldonado; a su vez, un penúltimo lugar le cedería el paso a Oscar Maldonado. Había mucha inestabilidad en el equipo, en la temporada 88-89 también cambiaron de técnicos, a Maldonado lo sustituyó Maciel y, a él, Carlos Manuel Rodríguez. De nuevo la suerte no los acompañó y fueron el sitio 16.

Para la siguiente temporada, llegó el argentino Roberto Puppo a la Dirección Técnica, que de su país traería a dos futbolistas, Adrián Camacho y Jorge Gabrich, este último sería goleador con 22 anotaciones y sería de lo más destacado del equipo. Un nuevo cambio en la Dirección Técnica se daría cuando el uruguayo Horacio Troche llegaría al mando del Club.

Una situación curiosa que ha vivido el Club, se dio en 1989 cuando se debía jugar un Monterrey vs. Irapuato, en el Tecnológico, pero los Rayados no se presentaron por causas de fuerza mayor. El árbitro decretó la inasistencia y la Trinca pidió ganar el encuentro. Después de 10 días la Federación no recaudó lo suficiente para justificar a los locales y dio la victoria al Irapuato. Pero una revisión más obligaría a los equipos a repetir el partido y sería un 6 de diciembre, cuando la victoria sería para los de Nuevo León 2-1, con goles de Missael Espinoza y Jorge Gabrich para Irapuato.

Los 90
Para la Temporada 1990-1991, el Toluca envió al Irapuato al descenso después de derrotarlo 2-0 y que no tuvieran suerte al esperar un resultado favorable de un Morelia-Santos. Era un nuevo descenso. Fue una temporada para el olvido con golizas recibidas ante los Pumas y U de G. A rescatar, solamente la racha goleadora de Américo Scatolaro, que marcó 19 anotaciones.

Años después, en 1994, el Irapuato llegó a una final en la Segunda División, pero perdió contra el Tampico Madero. Sería comprado por el Atlante para ser su filial en la Primera División A.

Esa categoría y los Torneos Cortos, provocarían que La Trinca se convirtiera en protagonista y que llegaran a un nuevo Ascenso. En el Invierno 99, llegarían como líderes a la final y consiguieron el título, ante el Zacatepec. El siguiente torneo también los pondría en la final contra el Cruz Azul Hidalgo, el juego se iría a penales, por los Freseros tirarían: Martín Rodríguez, Christian Morales, Víctor Saavedra y Héctor Gómez. La victoria sería para los de Guanajuato, era un bicampeonato y significaba el ascenso.

En Primera

Su regreso a la Primera División fue de alguna manera afortunado, pues consiguieron ser segundos con 25 puntos, en un Grupo en el que compartían lugar con Atlas, Tigres, Pumas y Celaya. Llegarían a su primera Liguilla, por medio del repechaje en el que Morelia lo dejaría fuera con un 7-3, global. Los goles de los azulgrana fueron obra del argentino, Christian Morales.

La Trinca no pudo mantenerse al nivel y a la siguiente temporada, el Verano 2001, cayeron al fondo de la Tabla General con la mitad de puntos de la campaña pasada. Cambiaron de motor del equipo, se fue José Enrique García y se hicieron de los servicios del argentino Antonio Mohamed, que no tuvo la mejor de las suertes en su paso por el conjunto. A medio torneo, el Técnico Juan Alvarado sería sustituido por Mario Trejo, que no pudo remediar las cosas.

El equipo tuvo un torneo más en el Máximo Circuito. Recolectaron 19 puntos, pese a que tuvieron otro cambio en el banquillo, con la salida de Trejo y le llegada de Hugo Fernández. La gran satisfacción fue el campeonato de goleo de Martín Rodríguez con 12 anotaciones.

La plaza constantemente estuvo en peligro, pues los resultados que esperaba la directiva en cuanto a temas económicos, de convocatoria y administrativos, nunca fueron los esperados. Así, en diciembre del 2001, se decidió que Irapuato sería traspasado a Veracruz en su totalidad. Lo que causó cierta molestia en la afición del Bajío, pero no evitó el cambio. El equipo, al final, no se convertiría en Veracruz, sino en Jaguares de Chiapas, para el Verano 2002.

La historia siguió dando vueltas y sería en el 2002, cuando el futbol regresaría a la ciudad con el equipo de nombre, Real Irapuato. El retorno se daría gracias a que el Querétaro de la Primera A, cambió de sede.

Ya en Apertura 2002 Querétaro equipo de primera A, se cambió a Irapuato con el nombre de Real Irapuato, bajo la administración de Mauricio Ruiz Sánchez. Con jugadores como Josias Ferreira, Ariel González y el veterano arquero Carlos Briones, que aportaron para conducir al equipo al título. En la final enfrentaron a La Piedad.

Fue una serie complicada, concluyó empatada a cero y se llegó a Serie de Penales, Ahí el rebocero, Luis Francisco García, falló su tiro y le dio el título al Irapuato.

El Ascenso, la Segunda, el regreso

En la Final de Ascenso, León fue el rival. Clásico del Bajío.

Irapuato venció a domicilio al cuadro esmeralda 2-1, con Goles de Ariel González y un autogol. La vuelta, fue accidentada, el Estadio fue tomado por un comando armado pero lo retomaron los aficionados de la Trinca, para que el partido se jugara. Consiguieron el Ascenso, Josias Ferreira al minuto 79, consiguió otro tanto para asegurar la llegada al Máximo Circuito.

Enfrentaron el Apertura 2003, sin tener buenas rachas, salió de la Dirección Técnica, José Luis Saldívar y al quite, entró Carlos de los Cobos. Terminaron en el puesto 15.

Para el Clausura 2004 llegó Alexandre Guimaraes, al timón, llegaron con él, Mauricio Solís y Ronald Gómez. También costarricenses. Terminaron con 26 puntos, resultado de seis triunfos, ocho empates y cinco derrotas.

La afición fresera se quedó sin fútbol en 2004 y 2005, por la reducción de equipos en la Primera División. Fue hasta que el Mérida FC, en el Apertura 2005, llevó su franquicia a Irapuato. Fue el equipo con peores resultados en la Primera División A y descendió a la Segunda.

La plaza, en 2006, 2007 y parte del 2008, jugó en la Segunda División únicamente. Fue cuando, Pachuca Juniors ascendió al Circuito de Ascenso, que Ramón Morató adquirido esa franquicia y regresó el futbol de Primera A, a la plaza del Bajío.

Ahora hubo más suerte. Apenas regresaron y lograron un buen torneo, llegaron a la Final del Apertura 2008, en la que enfrentaron al Querétaro. Pero ahí, después de un empate en el Sergio León Chávez, cayeron en el Estadio de los Gallos Blancos, 2-0. Se quedaron a un paso de la Final de Ascenso. Fueron Subcampeones.

Las últimas temporadas no han sido las mejores para los Freseros, han cambiado de estrategas y de jugadores buscando retomar las viejas glorias. En 2013 la franquicia se fue a Morelos para comenzar una historia como Zacatepec 1948, parecía que la afición fresera se quedaría sin futbol. Sin embargo, para el comienzo del Apertura 2014 la magia retornó a La Trinca con la llegada de una institución que antes tenía sede en Morelos bajo el nombre de Ballenas Galeana.

La plaza y el equipo siguen con su tradición en el ASCENSO MX. El balón rueda por el bajío, y cuando pasa frente al Sergio León Chávez se detiene para ver jugar a esa Trinca Fresera, de un protagonismo inminente en el Futbol Mexicano.

Dirección de Comunicación LIGA MX/ASCENSO MX

Temas de Interés

Relacionados

BBVA
Voit
Konami
Caliente
Charly
Tecate